Ética y DD. HH. constituyen
un campo interdisciplinario
que es punto de encuentro y diálogo
de la filosofía, la ética aplicada,
la psicología, el derecho, la medicina,
la sociología, la economía
y la antropología
más otras ciencias
del hombre y la naturaleza.
Plantean una mirada revolucionaria
en torno a la vida, la salud la educación,
la seguridad, la economía, la política
y el medio ambiente
natural y sociocultural.
Descorren los velos de aquellos intereses,
que hacen de las guerras,
la muerte, la enfermedad, la ignorancia
y la miseria
una espuria oportunidad de negocios.
En la Historia de la Ética
han existido desde los griegos
hasta nuestros días,
posiciones distintas
según que unidad se tome
para explicar o educar
la conducta moral del hombre.
Aristóteles habla de virtudes
que vienen con el hombre
desde el nacimiento
y hábitos.
Para él se es o no virtuoso,
desde que se nace
y eso solo es modificable
por el aprendizaje
que debe hacerse siempre
de la mano de un maestro.
Su estratificación social,
en políticos y artesanos,
también es desde el nacimiento
y para toda la vida,
lo cual le daba a la sociedad,
un carácter rígido, estático e inmutable.
Kant introduce el Imperativo Categórico.
Afirma que son las Normas
las que regulan
la conducta Ética.
Para él, solo si uno ajusta,
su comportamiento a las normas,
que siempre están establecidas,
por un Orden Externo,
uno es un Ser Moral o Ético.
La teoría kantiana es la base
del Derecho Moderno
ya que cuando los supuestos morales
tienen más prédica,
obligan a convertirlos,
en normas jurídicas.
A fines del siglo XIX principios del XX,
con Scheler, Hartmann, Hildebrand,
Ortega y Gasset, y Risieri Frondizi.
surge la Ética de los Valores.
Los Valores son cualidades de las cosas
y sus contrarios.
Por ejemplo justo-injusto, bello-feo,
verdad-mentira.
La captación de los valores en la realidad
es por vía intuitiva,
que es un modo más rápido
de conocimiento de la misma.
Esto introduce a la subjetividad,
ya que lo que es bello o justo para mi,
puede no serlo para mi semejante.
De este modo se llega a la anarquía social,
en nombre de la Ética,
ya que grupos distintos llegarían a enfrentarse en defensa de sus Valores.
Aquí es donde surge la Norma Jurídica
en términos de DD. HH.
ya que
el Derecho Consuetudinario o Positivo, responde más a las necesidad
de los Estados Opresores
de imponer su Ley
que a las Necesidades y Derechos Inalienables de los Seres Humanos.
Por lo tanto a mi entender es imprescindible la conjunción y entrecruzamiento de una Ética centrada en los Valores,
con las múltiples Declaraciones de Derechos Humanos
que desde la finalización
de la Segunda Guerra Mundial,
se vienen sucediendo.
Rebeca Cohen
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